Aves
Flora y vegetación
Mamíferos
Anfibios
Reptiles
Residente anual. Muy común en ambientes cordilleranos, desplazándose por una diversidad de ecosistemas en busca de alimento y sitios de nidificación, tales como la puna seca con arbustos en el norte, la maleza en el andes central y tierras altas arbustivas en el extremo sur. Se desplazan desde el monte a las pampas para consumir todo tipo de semillas y otros componentes vegetales, incluyendo bayas y brotes. Con frecuencia se les observa en parejas o en pequeños grupos muy compactos. Nido en forma de taza sobre árboles, arbustos, rocas y pircas donde coloca 2 huevos blancos.
Mide de 22 a 24 centímetros de longitud. De apariencia fornida, exhibe unas alas y cola relativamente largas. Presenta un predominio del color gris pardoso en la mayoría de su cuerpo, con una tonalidad más clara en el pecho, abdomen y zonas laterales al cuello. Las alas ostentan un color negro en las plumas primarias y secundarias, y un tono grisáceo claro en las cobertoras marginales, en contraste con la blanca coloración del área del doblez del ala. Color negro predominante en el pico, las patas, cola y subcaudales. Sus ojos son de color blanco plata, enmarcados en su parte inferior con un parche anaranjado brillante.
En peligro crítico
En peligro crítico
Datos insuficientes
Datos insuficientes
En peligro
En peligro
Extinta en estado silvestre
Extinta en estado silvestre
Extinta
Extinta
Fuera de peligro
Fuera de peligro
Insuficientemente
Insuficientemente
Preocupación menor
Preocupación menor
Casi amenazada
Casi amenazada
Vulnerable
Vulnerable
Rara
Rara
No clasificada
No clasificada
Residente permanente desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de la Araucanía, con visitas ocasionales hasta Magallanes, entre 1000 y 4500 m s. n. m.